DECS-250 Suministro de sistema de excitación de control en canal simple con panchasis, marca Basler Electric

Código: BEDECS-250

  • Marca: BASLER ELECTRIC
  • Categoría: Sistemas de Excitación
  • Modelo: DECS-250 Sistema de excitación

Beneficios

Comunicación

USB: USB tipo B RS-232: 9 pines, sub D para seguimiento automático externo opcional RS-485: protocolo Modbus ™ RTU Ethernet: 100baseT; 100baseFX; Modbus TCP Puerto de expansión: Profibus opcional

Eficiente

Establece los ajustes óptimos de ganancia de manera automática, lo que elimina las dudas de la configuración del sistema, reduce el tiempo y los costos de la puesta en servicio y maximiza el rendimiento de todo el sistema

Software

La capacidad de registrar datos con el software apropiado como parte del excitador/regulador para diagnostico y realizar las pruebas periódicas

Descripción del producto

1.   Descripción.
1.1.   Sistema digital de excitación estática DECS-250 simple, para uso en generador síncrono trifásico.
1.2.   Sistema de control de excitación DECS-250 con salida del AVR: 180 Vcd máximo, a 15 Amp.

2.   Características:
2.1.   El DECS-250 está ideado para aplicaciones de generadores sincrónicos sin escobillas donde el DECS-250 controla la salida del generador a través de la aplicación de potencia de excitación regulada en el campo estacionario del excitador de rotatorio. 
2.2.   El DECS-250 proporciona potencia de excitación de corriente continua regulada, basada en el voltaje y corriente del generador observando una consigna de regulación establecida por el usuario. El DECS-250 suministra la potencia de excitación por medio de un módulo de conmutación de potencia filtrado que utiliza modulación por ancho de pulso. Es capaz de suministrar 15 Acc continuamente a una tensión nominal de 63 o 125 Vcc. Con una potencia nominal de funcionamiento aplicada, tiene una capacidad forzada de 20 Acc durante 10 segundos.
2.3.   La nueva unidad de control de excitación (AVR) es de control simple y está constituida a base de tecnología digital para control de electrónica de potencia dedicada DECS-250. Este será equipado dentro de una platina, también llamada panchasis, la cual integrara todos los componentes necesarios para el correcto funcionamiento del sistema (las dimensiones del panchasis son a confirmar por el cliente).
2.4.   El sistema de control de excitación, contendrá un (1) Regulador Automático de Voltaje (AVR DECS-250) con los siguientes comandos:
2.4.1.   Compensador de corriente de cruce (CCC).
2.4.2.   Limitador de excitación mínima (MEL).
2.4.3.   Limitador de sobre-excitación (OEL).
2.4.4.   Ajustador de voltaje automático (90R).
2.4.5.   Ajustador de voltaje manual (70E).
2.4.6.   Interruptor de circuito de campo (41E).
2.4.7.   Restricción manual.
2.4.8.   Secuencia de arranque y paro para cualquier aplicación configurable (generador).
2.4.9.   Modo de operación del excitador manual/automático.
2.4.10.   Ajuste del valor de referencia.
2.4.11.   Supervisión de señales de TP y TC.
2.4.12.   Protección contra pérdida de excitación (40Q).
2.4.13.   Protección contra sobre corriente instantánea y de tiempo inverso.
2.4.14.   Protección de falla de rama de diodos rotativos.
2.4.15.   Auto vigilancia del control (secuencias incompletas, perdida de alguna potencia auxiliar, perdida de sensores, perdida de comunicación interna, etc.).
2.4.16.   Conexiones y herramientas necesarias para su configuración e interconexión con el sistema de control de la unidad generadora.

3.   Funciones de control de la unidad de control de excitación (AVR):
3.1.   Las características y funciones de DECS-250 incluyen:
3.1.1.   Regulación de automática de tensión en terminales de generador (AVR). Regula el nivel de excitación para mantener la consigna de tensión del generador terminal a pesar de los cambios en condiciones de carga y funcionamiento.
3.1.2.   Regulación de corriente de campo (FCR). Regula el nivel de corriente que suministra al campo basado en la consigna FCRE. El rango de ajuste de la consigna FCR depende de los datos nominales de campo y otros ajustes asociados 
3.1.3.   Regulación de tensión de campo (FVR). Permite el modelado del generador y pruebas de validación de acuerdo con los requerimientos de prueba WECC. El modo FVR también puede utilizarse para suavizar la transferencia del 250 activo a un DECS secundario.
3.1.4.   Regulación de potencia reactiva (VAR). Regula la salida de energía reactiva (var) del generador basado en la consigna varA. El rango de ajuste de la consigna var depende de los valores nominales del generador y otros ajustes asociados.
3.1.5.   Regulación de factor de potencia (PF). Controla la salida var del generador para mantener la consigna de Factor de Potencia, mientras la carga kW en el generador varía. El rango de ajuste de la consigna PF está determinado por ajustes del PF en Avance y PF en Retardo.
3.1.6.   Medición de variables del sistema de excitación y del generador síncrono; Configuración - 4 entradas: fase-A, -B, -C, y entrada TC de compensación de corriente cruzada.
3.1.7.   Seguidor automático-manual-automático.
3.1.8.   Limitador volts/Hz.
3.1.9.   Limitador de mínima excitación (UEL).
3.1.10.   Limitación por sobre excitación (OEL).
3.1.11.   Registro de eventos.
3.1.12.   Registro de transitorios.
3.1.13.   Autodiagnóstico.
3.1.14.   Lógica de control.
3.1.15.   Alarmas.
3.1.16.   Protecciones.
3.1.17.   Puertos de comunicación para conexión del equipo portátil para configuración, diagnóstico, mantenimiento, pruebas del sistema de excitación, extracción y análisis de registros de transitorios.
3.1.18.   En el DECS-250 las funciones de regulación de tensión en terminales de generador y la función de regulación de corriente de campo (canales manual y automático) son independientes, teniendo cada canal su propio proceso de señal.
3.2.   Canal de regulación de tensión en terminales del generador (canal automático):
3.2.1.   El modo de regulación por tensión en terminales (canal automático) opera en forma totalmente independiente a la de los demás modos de regulación disponibles en el DECS-250 (FCR, PF y VAR).
3.2.2.   El DECS-250 contiene un modo de operación para regulación de tensión en terminales del generador, llamado modo AVR el cual opera tomando como referencia la señal generada por el equipo mismo de referencia automático 90D. Contiene una lógica adecuada para que cuando la unidad opere en automático y haya una apertura del interruptor de máquina, la referencia de voltaje se ajuste automáticamente al valor de voltaje correspondiente a la tensión en vacío.
3.3.   Registro de eventos:
3.3.1.   Un registro de secuencia de eventos monitorea el estado interno y externo del DECS-250. Los eventos son escaneados en intervalos de 50 milisegundos con unos 127 eventos almacenados por registro. Todos los cambios de estado que ocurren durante cada escaneo se registran con hora y fecha así como todas sus entradas y salidas digitales. 
3.3.2.   Los registros de secuencia de eventos están disponibles a través de BESTCOMSplus®. 
3.4.   Registrador de Transitorios:
3.4.1.   El DECS 250 puede guardar hasta 6 registros de oscilo grafía de transitorios, utilizando el formato común estándar IEEE para intercambio de datos transitorios (COMTRADE).Cuando se habilita la oscilo grafía, cada registro puede consistir de hasta seis parámetros seleccionables por el usuario con hasta 600 puntos de información registrados para cada parámetro, entre los cuales se incluyen los siguientes:
3.4.1.1.   Voltaje de campo del excitador sin escobillas.
3.4.1.2.   Corriente de campo del excitador sin escobillas.
3.4.1.3.   Voltaje trifásico del generador.
3.4.1.4.   Corriente trifásica del generador.
3.4.1.5.   Frecuencia del generador.
3.4.2.   El software BESTCOMSplus® incluido en el DECS-250 ejecuta las labores de comunicación, recuperación y explotación de los registros de transitorios.
3.5.   Referencia del canal automático (90D):
3.5.1.   El DECS-250 genera una señal de referencia en un intervalo continuo de la tensión nominal del generador y cubre el rango de entre el 90 % y 110 % en operación en vacío, en operación con carga además permite operar en toda la curva de capacidad del generador. 
3.6.   Referencia del canal manual (70D):
3.6.1.   El DECS-250 genera una señal de referencia en un intervalo continuo de la tensión nominal del generador que cubre el rango de entre el 30 % y 110 % en operación en vacío y con carga y permite operar en toda la curva de capacidad del generador. 
3.7.   Compensador de reactivos:
3.7.1.   El DECS-250 está habilitado para trabajar en paralelo con dos o más generadores usando compensación por caída de reactivos o compensación diferencial de reactivos, siendo necesario para ello agregar un transformador de corriente externo con secundario a 1 o 5 amperes. 
3.7.2.   El DECS-250 tiene un rango de ajuste para compensación de 0% al 30% del voltaje nominal en terminales del generador en pasos de 0.1% en cualquiera de los dos modos de compensación antes descritos.
3.8.   Limitador de mínima excitación o limitador de ángulo interno:
3.8.1.   El limitador de subexcitación (UEL) del DECS-250 percibe el nivel líder del VAR del generador y limita las disminuciones en excitación para limitar el calentamiento de las cabezas de bobinas. Cuando se encuentra habilitado, el UEL funciona en todos los modos de regulación. 
3.9.   Limitador de máxima corriente de campo: 
3.9.1.   Operar en la región de sobreexcitación de la curva de capacidad del generador puede causar corriente de campo excesiva y calentamiento por devanado de campo
3.10.   Limitador de Volts/Hertz:
3.10.1.   El limitador de relación volts/Hertz, previene que esta exceda al del ajuste de la pendiente ingresada en el DECS-250. 
3.10.2.   El limitador opera corrigiendo la tensión en terminales del generador para evitar que la relación: (Vg/Vgnom)/ (F/Fnom) entre a la zona de daño por sobreexcitación del generador, el transformador de servicios propios o transformadores de la subestación de potencia. 
3.11.   Canal de regulación de corriente de campo (Canal manual):
3.11.1.   El modo de regulación por corriente de campo (canal manual/FCR) opera en forma totalmente independiente a la de los demás modos de regulación disponibles en el DECS-250 (AVR, PF y VAR). El DECS 250 se dispone de un modo de operación por corriente de campo llamado Modo FCR
3.11.2.   Modo FCR: Regulación de corriente de campo con ajuste basado en la corriente nominal de campo y limitado por los ajustes Min. y Max. de FCR; Min. Y Max (% del nominal) Ajustable de 0 a 120% en incrementos de 0,1%.  Cuenta con una lógica adecuada para que cuando la unidad opere en manual y haya una apertura del interruptor de máquina, la referencia de corriente se ajuste automáticamente al valor de corriente correspondiente a la tensión nominal en vacío.
3.12.   Seguidores Automáticos:
3.12.1.   El DECS 250 cuenta con seguidores automáticos de las señales de control entre los reguladores de forma bidireccional para que en caso de transferencia del canal automático al canal manual o viceversa, no se produzcan perturbaciones en la tensión del generador.
3.13.   Autodiagnóstico.
3.13.1.   El DECS 250 cuenta con una función de autodiagnóstico la cual permite la detección de fallas internas en el sistema de control, esta función opera de forma continua y genera un historial de los eventos detectados. 
3.14.   Lógica de transferencia entre los canales de la UCE (DECS-250):
3.14.1.   La lógica de transferencia opera transfiriendo a canal manual las funciones de regulación ante falla de los transformadores de potencial asociados con la retroalimentación de tensión en terminales del generador o ante falla del canal automático del DECS 250.
3.14.2.   La función de regulación de corriente de campo solo se activa ante la falla de las funciones de regulación de tensión disponible en la unidad del DECS-250 o por medio del selector para tal fin.
3.15.    Mandos de control, señalización y alarmas:
3.15.1.   Se incluyen los selectores de los mandos de control (transferencia entre canales de operación, apertura y cierre de interruptor de campo, subir y bajar excitación) así como los indicadores de estado requeridos por el regulador automático de tensión para el sistema de excitación, dentro de la misma unidad DECS-250, además se incluyen los selectores de mandos de control e indicadores de estado para ser instalados en los tableros de control.
3.16.    Puertos de comunicación:
3.16.1.   Para fines de acceso vía equipo portátil de configuración, diagnostico, programación, mantenimiento y pruebas del regulador, El DECS-250 cuenta con los siguientes puertos de comunicación:
3.16.1.1.   Un (1) puerto serial RS-232 localizado en el Panel frontal, para configuración y monitoreo, COM 0.
3.16.1.1.   Un (1) puerto serial RS-232 trasero, COM 1 
3.16.1.1.   Un (1) puerto RS-485 Panel izquierdo, para monitoreo, COM 2.
3.17.   Fuentes de Alimentación:
3.17.1.   El DECS-250 incorpora entradas para control redundante. Se puede utilizar voltaje tanto CA como CD para asegurar la confiabilidad de la fuente y permitir un funcionamiento continúo. Así como la potencia operativa en CA.
3.17.1.1.   Entrada de control en el DECS-250 en CD:
3.17.1.1.1.   Voltaje nominal: 24/48 Vcd. 
3.17.1.1.2.   Rango de voltaje: de 16-60 Vcd o 90-150 Vcd.
3.17.1.1.3.   Burden: máximo 50 VA o 30 W. 
3.17.1.2.   Entrada de control en el DECS-250 en CA:
3.17.1.2.1.   Voltaje nominal: 125 Vca. 
3.17.1.2.2.   Rango de voltaje: 82 a 132 Vca.
3.17.1.2.3.   Frecuencia: 50/ 60 Hz.
3.17.1.2.4.   Burden: máximo 50 VA o 30 W.
3.17.2.   Entrada para la potencia operativa del DECS-250 en CA:
3.17.2.1.   Configuración: monofásico o trifásico.
3.17.2.1.1.   Para 32 Vcd, salida nominal: 60 Vca (56-70 Vca).
3.17.2.1.2.   Para 63 Vcd, salida nominal: 120 Vca (110-139 Vca).
3.17.2.1.3.   Para 125 Vcd, salida nominal: 240 Vca (190-277 Vca).
3.17.2.1.4.   Rango de frecuencia: 50 a 420 Hz.
3.18.   Panel de control, medición e indicación de estado operativo. El DECS-250 cuenta con una pantalla digital en la cual se muestra distintas funciones.
3.19.   Control:
3.19.1.   El DECS-250 cuenta con 11 circuitos de entrada por contacto programables, energizados en forma interna por 12 Vcd, los cuales son proporcionados por el mismo equipo DECS-250 y para uso totalmente interno.
3.19.1.1.   Mando subir excitación. 
3.19.1.2.   Mando bajar excitación. 
3.19.1.3.   Mando de inicio de excitación. 
3.19.1.4.   Mando de paro de excitación. 
3.19.1.5.   Selector del canal de regulación.
3.19.1.6.   Regulación automática de voltaje AVR. 
3.19.1.7.   Regulación de corriente de campo FCR. 
3.19.1.8.   Habilitar y deshabilitar el control de VAR/FP.
3.20.   Medición:
3.20.1.   El DECS-250 proporciona la medición de los parámetros del sistema de excitación y la unidad generadora, algunos de estos son los siguientes:
3.20.1.1.   Tensión en el devanado de campo del excitador sin escobillas tomada internamente.
3.20.1.2.   Corriente en el devanado de campo del excitador sin escobillas tomada internamente.
3.20.1.3.   Tensión en terminales del generador.
3.20.1.4.   Potencia activa del generador.
3.20.1.5.   Potencia reactiva del generador.
3.20.1.6.   Frecuencia del generador.
3.21.   Estados de operación:
3.21.1.   El equipo DECS 250, cuenta con las siguientes indicaciones, entre otras:
3.21.1.1.   Indicación del canal de regulación en operación.
3.21.1.2.   Indicación de límites superior e inferior.
3.21.1.3.   Indicador de balance nulo.
3.21.1.4.   Alarmas del equipo.
3.22.   Protecciones:
3.22.1.   El DECS 250 cuenta con nueve funciones de protección disponibles para supervisar el accionamiento, detectar condiciones que rebasan los puntos de operación máximos permitidos y que protegen en caso de fallas, generando señales de disparo y alarma.
3.22.2.   Cuando ocurre una transferencia del canal automático al canal manual por la operación de alguna protección se muestra señalización, la cual indica la transferencia automática.
3.22.3.   Las funciones de protección son las siguientes:
3.22.3.1.   Sobre voltaje de campo.
3.22.3.2.   Sobre corriente de campo.
3.22.3.3.   Bajo voltaje del generador.
3.22.3.4.   Sobre voltaje del generador.
3.22.3.5.   Pérdida de la señal de censado del voltaje.
3.22.3.6.   Pérdida de campo.
3.22.3.7.   Monitoreo de diodos del excitador.
3.22.3.8.   Falla del incremento de voltaje,
3.22.3.9.   Circuito crowbar.
3.22.3.10.   Funciones de limitación
3.22.3.11.   Limitador de baja frecuencia.
3.22.3.12.   Limitador de relación Volt/Hertz.
3.22.3.13.   Limitador de sobre excitación.
3.22.3.14.   Limitador de baja excitación.
3.22.3.15.   Limitador de corriente de excitador.
3.23.   Protección por pérdida de retroalimentación:
3.23.1.   Se anuncia una pérdida de la señal de censado de voltaje (retroalimentación).
3.24.   Protección por sobre corriente de campo:
3.24.1.   Cuando la corriente de campo incrementa por encima del ajuste del nivel de sobre corriente de campo y por la duración del ajuste del tiempo de sobre corriente, se anuncia una condición de sobre corriente. 
3.25.   Protección por sobre tensión en devanado de campo.
3.25.1.   La protección de sobre tensión del DECS-250 para el devanado de campo protege al campo de la excitatriz rotatoria contra condiciones internas o externas que induzcan elevaciones de tensión en el propio devanado de campo. 
3.26.   Protección Volts/Hertz:
3.26.1.   El limitador de relación Volts/Hertz, previene la relación Volts/Hertz exceda al del ajuste de la pendiente ingresado en el DECS-250. Esta característica es también útil para prevenir otros daños potenciales bajo condiciones del sistema tales como cambios en el voltaje del sistema y situaciones de frecuencia reducida que pudieran exceder el límite de la relación Volts/Hertz. 
3.27.   Protecciones por pérdida de fuentes de alimentación:
3.27.1.   La unidad DECS-250 opera dentro de la lógica de falla total de la misma y puede ser programada para mandar un disparo total a la unidad generadora.
3.28.   Monitor de diodos del excitador:
3.28.1.   El DECS -250 monitorea la salida los dispositivos semiconductores de potencia del excitador rotatorio sin escobillas a través de la corriente de campo del excitador y protege contra diodos abiertos o cortocircuitados en el puente del excitador.
3.29.   Protección por falla de la alimentación de la etapa de potencia:
3.29.1.   El DECS-250 operara cuando existan condiciones de pérdida de alimentación de la potencia de acuerdo a valores ajustados, ya sea en forma trifásica, monofásica o de desbalance.
3.30.   Características Generales de Construcción:
3.30.1.   El DECS-250 es auto soportado, rígido y se entrega instalado dentro de una platina metálica para instalación interior y para montaje en tablero.
3.30.2.   El DECS-250 tiene una terminal para interconectarse a la red de tierras en un solo punto. Las tablillas terminales y accesorios son tropicalizados para operar eficientemente en ambientes húmedos y/o corrosivos.
3.30.3.   El DECS-250 cuenta con entradas trifásicas de voltaje nominales de 120 Vca y entrada trifásica de corriente del generador de 5 A, y es capaz de funcionar en forma trifásica o monofásica. Asimismo, cuenta con un mínimo de 6 entradas de contacto y 6 salidas con contactos de 7.0 Acd/Aca totalmente configurables por usuario, adicionales a las requeridas por el sistema. 

4.   Condiciones de operación.
4.1.   Condiciones Ambientales.
4.1.1.   El equipo DECS-250 es capaz de operar a una temperatura ambiente en el interior del mismo entre – 40 °C y 60 ºC y humedad relativa hasta el 95 % sin condensación. Además de estar diseñado para operar en un ambiente salino - corrosivo.
4.2.   Compatibilidad Electromagnética.
4.2.1.   El equipo DECS-250 poseer inmunidad a la influencia de campos electromagnéticos radiados, descargas electrostáticas, transitorios rápidos, onda oscilatoria y micro interrupciones, acorde a las pruebas tecnológicas.

5.   Fabricación de Platina.
5.1.   Esto es la integración de los diferentes equipos, elementos y su respectiva ingeniería, elaboración de planos, diagramas, fabricación, todos instalados en una placa metálica que servirá como base de montaje en la cual se instalaran los diferentes elementos y equipo principal Sistema de excitación DECS-250, con sus correspondientes tablillas de conexiones y terminales, protecciones termomagnéticos, contactores, cableado, etc., para su correcto funcionamiento.
5.2.   Esta ingeniería considera el trabajo de 10 días de desarrollo de gabinete y de 15 a 20 días de alambrado en nuestro centro de ingeniería, para después ser montada en tablero y concluir con su respectivo alambrado a pantallas, alimentación, alambrado de su unidad de intercambiador de calor.
5.3.   Fabricada con Ingeniería Especializada de excelencia, con la mayor experiencia en la fabricación de panchasis, este panchasis o platina es la mejor forma de desarrollo de esta ingeniería.

6.   Esta Oferta Técnico – Económica incluye:
6.1.   1 (un) Equipo Sistema de excitación modelo DECS-250 en panchasis marca Basler Electric.
6.2.   1 (un) Juego de Diagramas Unifilares. 
6.3.   1 (un) Lay Out del equipamiento - Detalles de Fabricación. 
6.4.   1 (un) Especificaciones de Equipos Eléctricos.
6.5.   1 (un) Planos de Cableado - Conexionado. 
6.6.   1 (un) Manual de usuario de forma dura.
6.7.   1 (un) Manual de usuario digital
6.8.   1 (un) Paquete de Software BESTCOMSPlus® compatible con Windows ™.
6.9.   1 (un) Paquete de Software BESTlogic™Plus compatible con Windows ™.

Revisión: 3.0     Reviso: JDP/PGM     Fecha: 30-septiembre-2020.

Recibe asesoría de un experto

Venta telefónica

55 55 33 61 14

Dirección

Poniente 122 # 419, Bodega 3, Col. Coltongo, Azcapotzalco C.P. 02630, Ciudad de México

Correo electrónico

informes@fonkel.com.mx
WhatsApp